Logotipo Aceites los Loaimes
Ver en Español
Voir en français

Our Cooperative

  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto
Oil 'LOS LOAIMES' produces extra virgin olive oil from three varieties of olives:

Picual
Loaimes
Hojiblanca

The oil is obtained by methods which do not cause impairment of it, preserving the taste, aroma and characteristics of the fruit from which it comes, so this product is the result of a careful process of cultivation, selection and processing of olives whose aimed at obtaining an authentic natural fruit juice.

Miembros Junta Directiva SCA San Antonio de Cogollos

Presidente

D. ESTEBAN MARTIN SIERRA

Vicepresidente

D. GERMAN BAREA GARRIDO

SECRETARIO

D. JOSE MARTIN LEIVA

Tesorero

D. ANTONIO LOPEZ MORALES

Vocal

D. PAULO TORRES HERRERA

Vocal

D. RAFAEL LEYVA LOPEZ

Vocal

D. ANTONIO HURTADO EUSEBIO
Aceites “LOS LOAIMES” produce aceite de oliva virgen extra a partir de tres variedades de aceitunas:

Picual
Loaimes
Hojiblanca

El aceite se obtiene mediante procedimientos que no producen alteración del mismo, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede, por lo que este producto es el resultado de un cuidadoso proceso de cultivo, selección y elaboración de la aceituna que tiene como objetivo la obtención de un autentico zumo de fruta natural.

Nuestro aceite: 

Ya desde antaño siempre gozó nuestra fábrica de cierta fama por su calidad de aceite. Sobre todo por el que le dan sus aceitunas de casta loaime. Pero no fue hasta bien entrado nuestro nuevo milenio cuando dicha variedad se comenzó a molturar de forma separada al resto, dando el ahora conocido comercialmente como aceite virgen extra “loaime”; único en el mundo por su sabor dulce/afrutado. Ha sido en la campaña 2014/2015 cuando se decide realizar una prueba con aceitunas verdes de la variedad loaime, hojiblanca y otras castas autóctonas, prescindiendo de la ya conocida “picual” o “marteña”, para evitar en la medida de lo posible darle ese sabor amargo tan acentuado que ésta última especie le suele aportar al aceite. Y es ahí donde nace Esencia de Cogollos: Un selecto néctar de aceite virgen extra de calidad superior. 

Nuestros frutos pasan una serie de controles propios, supervisados por personal técnico especializado, que va desde que la aceituna está en el propio árbol, pasando por su recogida, selección, molturación, hasta su envasado y distribución. Cuidamos todo al mínimo detalle para hacerle llegar a su mesa uno de los mejores manjares que existen hoy en nuestra provincia. Sírvase a su gusto para deleite y disfrute de sus sentidos. 

En nuestra tienda y en lo que se refiere a aceite virgen extra podrá encontrar un TRADICIONAL (un virgen extra donde se mezclan todas las variedades de aceituna de nuestra comarca), el ya referido “ESENCIA DE COGOLLOS” (un zumo de aceitunas verdes) y dos mono varietal como son el de “LOAIME” (aceite virgen extra exclusivamente elaborado con aceitunas maduras de la casta loaime) y “HOJIBLANCA” (un aceite virgen extra elaborado en exclusiva con la variedad hojiblanca).

  • Loaime: A las faldas del Peñón de la Mata-Sierra de Cogollos Vega, podemos encontrar un olivo longevo y majestuoso único en el mundo, como es el de la casta LOAIME. Para conocer sus orígenes tenemos que remontarnos a la época en que los primeros pobladores árabes se instauran en nuestra comarca conocida como Cucululus. De sus frutos en forma de aceitunas decir que tras una cuidadosa selección se obtiene un néctar que hoy le hacemos llegar a su mesa para disfrute y deleite de sus sentidos. Siendo su característica más peculiar al degustarlo, ese sabor equilibrado entre dulce y amargo, para finalizar con leve toque a picante, en consonancia con aromas que nos recuerdan frutas de nuestra tierra como la granada o la tomatera. 

    Indicado para cualquier uso culinario, bien en crudo aderezando ensaladas, desayunos y bocadillos, o para cocinar, freír o rebozar. 

  • Hojiblanca: olivo joven y señorial. De una cuidadosa selección de sus frutos se obtiene un zumo extradulce, de sabor afrutado, verde hierba, aromático, para finalizar con un ligero toque picante en garganta y regusto a almendra. 

    Está indicado para cualquier uso culinario, bien en crudo aderezando ensaladas, desayunos, etc., o para cocinar, freír o rebozar.

  • Tradicional: Año tras año, adelantándonos un poquito a la época navideña, en nuestra almazara nace un aceite único, un virgen extra obtenido de olivares de castas autóctonas como la loaime, hojiblanca, picual, manzanilla, etc..; cuyas aceitunas son recogidas en su estado óptimo de maduración y tras una cuidadosa selección se molturan casi en frío para obtener un zumo que hoy le presentamos en muy diversos formatos para que usted lo pueda llevar a su mesa y disfrutar en familia o con invitados. Siendo su característica más peculiar un sabor intenso, con un dulzor exclusivo, donde no está regido por el amargor de aceituna verde, para finalizar con un leve y agradable toque picante en garganta, en consonancia con aromas que nos recuerdan a hierba fresca y frutas de nuestra tierra como la nuez, la granada, el membrillo o la tomatera.

    Se recomienda para cualquier uso culinario, bien sea para tomarlo en crudo aderezando ensaladas, desayunos, bocadillos e incluso postres, o para cocinar (fritos, rebozados, etc.).

  • Esencia de Cogollos: Nuestro producto estrella. Un proyecto pionero en nuestra fábrica que se lleva a cabo por primera vez durante el año 2014 y se inicia los primeros días del mes de noviembre. Se trata de hacer un aceite joven, original y con unas características únicas que lo distingan del resto de aceites existentes en el mercado. Para ello se realiza un estudio y se decide molturar aceituna en su embero, pero solo de olivos de los conocidos por nuestros agricultores como “DE CASTAS”, donde se incluye en su mayor proporción la “LOAIME”. La intención es hacer un aove que realce el sabor a fruta, en donde ese amargo característico y tan acentuado en aceites de esta categoría, se vea sustituido en la medida de lo posible por un tono dulce y agradable al paladar. Ello lo conseguimos evitando molturar cierta variedad de aceituna, y así nace un aceite único en el mundo como es “Esencia de Cogollos”. Un virgen extra obtenido de olivares de castas autóctonas como la loaime, hojiblanca y manzanilla; cuyas aceitunas son recogidas en su estado verde y tras una cuidadosa selección se molturan casi en frío para obtener un zumo del que hoy estamos muy orgullosos de poder hacerlo llegar a su mesa para disfrute y deleite de sus sentidos. Siendo su característica más peculiar un sabor intenso y dulce al paladar, donde el amargor de la aceituna verde se disimula en un segundo plano, dejando a su término un toque de picor agradable en la garganta, en consonancia con aromas que nos recuerdan a hierba fresca y frutas de nuestra tierra como la granada o la tomatera.

    Para un uso culinario está recomendado tomarlo en crudo, principalmente aderezando ensaladas, desayunos, bocadillos e incluso postres.

Y recuerde siempre:

Según numerosos estudios demuestran que un consumo diario de aceite de oliva reduce el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y el cáncer. Aceite de oliva, fuente de vida.
Follow us
CONTENTS
LEGAL
Logotipo Producción Integrada Andalucía